Hermana y hermano puertorriqueño,
El pasado lunes 9 de marzo convertí en ley las tres medidas que estabilizarán la crisis fiscal que enfrenta el gobierno y que impulsarán de manera inmediata el desarrollo económico de la Isla.El momento nos ha llegado. Tenemos que actuar ahora con valentía, reafirmando nuestros valores y poniéndonos a trabajar, sin distinción de partido, a favor de nuestro pueblo.
Tú y tu familia se merecen un buen gobierno, que actúe con respeto y disciplina siempre. Actuaremos con sensibilidad y compromiso, tomando en consideración que el bienestar del pueblo tiene que ser lo más importante. Entre las medidas que firme y que fueron aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado figura la Ley Especial sobre Emergencia Fiscal (“LESEF”), que atenderá, de manera inmediata, la grave crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico. Esta pieza generará mayores ingresos al fisco—tanto temporeros como permanentes—a la vez que reduce gastos y crea novedosas medidas financieras que contribuirán a que el Gobierno emerja de la crisis en la que se encuentra, eliminando el déficit recurrente en su presupuesto en un período de cuatro años. Para aumentar los ingresos del gobierno, se establecerá un ajuste adicional temporero de 5 por ciento en la contribución sobre ingreso de todas las corporaciones, bancos, compañías de seguro y entidades bancarias, entre otras medidas de carácter temporero.De igual forma, se incluye como única medida impositiva al consumo de carácter permanente un arbitrio a los cigarrillos, al vino y la cerveza, cuyos ingresos irán dirigidos específicamente a pagar la tarjeta de salud.
Mientras, la Ley del Plan de Estímulo Económico Criollo (PEC), provee $500 millones para estimular la economía de Puerto Rico en aras de contrarrestar el potencial efecto recesivo de las medidas fiscales implantadas como parte del Plan de Reconstrucción Económica y Fiscal. El PEC—que complementa el programa de estímulo económico federal—estará dirigido a la construcción de obra permanente que además permita la creación inmediata de nuevos empleos. Bajo el PEC, se otorgarán préstamos a pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas que están en riesgo inmediato de cerrar sus operaciones por falta de liquidez además de que se incluye un plan que permitirá reducir el pago mensual de hipotecas, ya sea por reducción en el interés hipotecario o una extensión en el término del préstamo. Además de esto incluye la creación de un fondo conjunto que ayudará a familias elegibles a adquirir una vivienda nueva o existente, se podrá obtener $25 mil para vivienda nueva, y $10 mil para una vivienda existente.
Por último, la Ley Federal de Estímulo Económico establecerá estructuras y un mecanismo para optimizar y agilizar la canalización de los $5,000 millones en fondos federales que Puerto Rico habrá de recibir del programa de estímulo económico impulsado por el Presidente Barack Obama. Entre otras cosas, este plan destinará más de $40 millones en programas de readiestramiento y reubicación laboral, complementando así los $15 millones dispuestos en el Plan de Estimulo Económico Criollo para facilitar la transición a un nuevo empleo.
Tengo confianza de que estas leyes promoverán los cambios que fortalecerán nuestra economía, logrando mejorar, drásticamente la posición competitiva de Puerto Rico a nivel global. Y tengo la seguridad de que con estas medidas, ya convertidas en ley, saldremos fortalecidos de esta crisis y que, por primera vez en muchos años, Puerto Rico se presentará ante el mundo con seguridad, con una economía en crecimiento y con un pueblo saludable, educado y productivo.No tengo duda que si seguimos este plan, juntos podremos reconstruir a PuertoRico.
Con el esfuerzo y dedicación de todos nosotros Puerto Rico se levantará. Recuperaremos la estabilidad económica y fiscal que necesitamos para crecer y devolverte prosperidad…vamos a poner a Puerto Rico a producir.
Que Dios bendiga a Puerto Rico.
Luis Fortuño
Mensaje al Pueblo de Puerto Rico from La Fortaleza, Puerto Rico on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario